domingo, 26 de julio de 2009

DERECHO PROCESAL CIVIL VENEZOLANO

CONCEPTOS BÁSICOS:
Jurisdicción: Es la facultad que tiene el estado a través de los tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, ya sea en razón de la materia o el territorio, conforme a la ley.
Competencia: Atribución legitima de un juez u otra autoridad para el conocimiento de un asunto en función de la cuantía, el territorio y la materia.
Tipos de Competencia: En el proceso Civil Venezolano se distinguen tres tipos de competencia: 1.- Competencia Territorial. 2.- Competencia por el Valor. 3.- Competencia por la Materia.
Competencia Subjetiva: Es la absoluta idoneidad personal del juez, para conocer de una causa concreta, por la ausencia de toda inoculación suya con los sujetos o con el objeto de dicha causa, basado en los principios de imparcialidad, honestidad y rectitud.
Demanda: Escrito que inicia el litigio y tiene por objeto determinar las pretensiones del actor, mediante relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocando el derecho que le fundamenta y petición clara de lo que se reclama.
Inicio del Proceso: El proceso civil se inicia con la introducción de la demanda en el tribunal jurisdiccional respectivo.
Finalidad del proceso Civil Venezolano: El proceso civil tiene por finalidad decidir o resolver la existencia de un derecho, o el resarcimiento de un daño que afecta al derecho privado.
Características del Proceso Civil en Venezuela: El proceso civil Venezolano se caracteriza por: 1.- Es formal. 2.- es una rama del derecho publico. 3.- Es instrumental. 4.- Es autónomo. 5.- Es tutelar.
Estructura del Poder Judicial Venezolano: Según el articulo 253 constitucional, el poder judicial esta constituido por el tribunal supremo de justicia, los demás tribunales que determine la ley, el ministerio publico, la defensoria publica, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y los funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley, los abogados o abogadas autorizados para el ejercicio. Es importante destacar, que en la jurisdicción civil el sistema de justicia esta organizado de la manera siguiente:
1.- Sala de casación civil del tribunal supremo de justicia.(Al cual de acude en función de la cuantía) 2.- Tribunal Superior Civil. 3.- Tribunal de Primera Instancia Civil. 4.- Tribunal de Municipio.
Requisitos de la Demanda: Según lo establecido en el articulo 340 del código procesal civil, ..."El libelo de la demanda deberá expresar:
1.- la indicación del tribunal ante el cual se propone la demanda; 2.- El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tienen; 3.- si el demandante o demandado fuere una persona jurídica, la demanda debera contener la dominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro; 4.- El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión , indicando su situación y linderos, si fuere inmuebles; las marcas, colores, o distintivos, si fuera semovientes; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporables; 5.- La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones. 6.- Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquellos de los cuales se derive inmediatamente el derecho el derecho deducido, los cuales deberán producirse en el libelo, 7.- Si se demandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de estos y sus causas, 8.- El nombre y apellido del mandatario y la consagración del poder; 9.- La sede o dirección del demandante a que se refiere el articulo 174."
Admisión de la Demanda: Una Vez presentada la demanda el tribunal la admitirla si no es contraria al orden publico, a las buenas costumbres o a alguna disposición en la ley. (Artículo 341 C.P.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario